El blog de Support Factory

QUÉ ES EDTECH

Comenzamos el año explicando qué es la Edtech a través de este artículo escrito por Jonay Suárez, director de Marketing en Wibbu.

Estamos obsesionados con crear conceptos nuevos. Conceptos que permitan descifrar la realidad actual con más precisión.

Smartphones, wifi, cable USB, etc., son conceptos que hace unos años no entendíamos y hoy usamos con soltura.

En el sector educativo también hemos creado conceptos nuevos. El más utilizado desde hace unos años es Edtech. Una palabra que poco a poco vamos asimilando y adoptando.


EDTECH
¿PERO QUÉ SIGNIFICA EDTECH?

Edtech es la abreviación de “Educational technology”. La traducción en español sería tecnología para la educación.

Tal y como se define en Education Technology, la Edtech como término tiene dos definiciones en función de la aplicación que hagamos de ella.

Edtech como rama académica: intenta estudiar, analizar y resolver los problemas relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la organización social desde una perspectiva tecnológica.

Edtech como práctica: cualquier forma de enseñanza o aprendizaje que hace uso de la tecnología. En otras palabras, es el uso de apps, herramientas o servicios tecnológicos para mejorar el aprendizaje. Esta definición es la más extendida y conocida en el sector educativo y a la que nos referimos en este artículo.


El objetivo de la Edtech como práctica es mejorar la educación.

Ni más ni menos. A partir de la aplicación de la tecnología se pretende mejorar los procesos de aprendizaje/enseñanza y, por ende, mejorar el rendimiento del sistema educativo.

Es importante tener este objetivo en cuenta cuando seleccionamos programas informáticos, apps o dispositivos para el aula.

Cuando implantar o usar un nuevo programa o dispositivo en el aula resulta tedioso y demanda un periodo extenso de adaptación, quizás no estemos ante la mejor solución. En esos casos, más que ayudar, lo que se logra es dificultar el aprendizaje o la labor de enseñanza.


La pregunta que todos debemos hacernos a la hora de tomar una decisión para elegir un producto o servicio con la definición de Edtech sería:

¿Esta tecnología es sencilla de implantar/adoptar y facilita el aprendizaje y mejora el rendimiento de los alumnos?

Si la respuesta es sí, estamos ante un producto o servicio que cumple con el objetivo de la tecnología para la educación.


¿QUÉ NO ES LA EDTECH?

La Edtech no son herramientas para sustituir la labor de los profesores y educadores. Nosotros diríamos que es todo lo contrario. Con la Edtech los profesores gozan de más herramientas para emplear estrategias enfocadas al aprovechamiento de los recursos y la información disponible.

El uso de elementos multimedia para impartir conocimientos. Si bien es cierto que forman parte de las herramientas, definir Edtech solo por el uso de videos resulta muy limitado. Es como decir que las matemáticas son sumas y restas.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDTECH? ¿POR QUÉ HAY TANTO INTERÉS?

La respuesta es sencilla. Solo hay que mirar al mercado laboral.

Las habilidades digitales serán algo común en las empresas. Y aquellas personas que no las tengan, tendrán más dificultades para acceder al mercado laboral.

Como dato interesante que resume la tendencia, para el 2021 se espera que en Reino Unido se necesiten 2.3 millones de personas con habilidades digitales.


¿ESTAMOS PREPARANDO A LAS FUTURAS GENERACIONES PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL?

Si analizamos el sistema educativo, podemos descifrar que no.

La experiencia actual de los alumnos y profesores en la gran mayoría de las aulas se resume de la siguiente forma:

Una clase con alumnos sentados y un profesor de pie. Los alumnos con libros en sus pupitres y el profesor explicando conceptos.

Esta experiencia es la misma de hace 100 años.

En los últimos 100 años, la mayoría de los modelos educativos, especialmente los destinados a la educación infantil, no han cambiado.

Pero la realidad fuera del aula es distinta. Miremos a nuestro alrededor. Todos utilizamos la tecnología de una forma u otra. En nuestros ratos libres, para preparar las clases, para ver vídeos, para comunicarnos con amigos.

Y si hablamos de los nativos digitales, el uso de la tecnología es aún mayor.

Los jóvenes están expuestos a la tecnología en su día a día. Y para ellos, llegar al aula supone un retroceso en la forma como desempeñan sus labores en sus vidas. Escuchar a un profesor o profesora diciéndoles que tienen que escribir en un papel resulta una experiencia muy arcaica.

Si no exponemos a los estudiantes a la tecnología en el aula, a enriquecer la experiencia de aprendizaje y enseñarles otra forma de utilizar la tecnología, la diferencia entre estudiantes con habilidades digitales y aquellos que no las tienen van a ser enormes.

En definitiva, la Edtech no solo pretende mejorar la enseñanza, sino también dotar a los alumnos de unas habilidades necesarias para el futuro.