El blog de Support Factory

QUÉ ES GAMIFICACIÓN

En los últimos años, un nuevo término se ha abierto paso con fuerza en el universo, primero del marketing y la publicidad, y posteriormente en el campo educativo. Ya en el Informe Horizon 2014, se indicaba que en los siguientes dos años la gamificación sería una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas.GAMIFICACIÓN

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.




Tal y como explica Virginia Gaitán en el blog Educativa, la Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

 

La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se ha podido constatar que su uso contribuye a desarrollar la creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional, además de llevar al aula elementos de organización y enseñanza de las reglas de un juego.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:

GAMIFICACIÓN

Fuente: Virginia Gaitán. Blog Educativa

 

Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:

GAMIFICACIÓN

Fuente: Virginia Gaitán. Blog Educativa

 

En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras.

La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.