SCRUM EN CLASES DE FORMACIÓN SECUNDARIA

Scrum en clases de Formación Secundaria

 

Anotaciones sobre una de las sesiones que tuvieron lugar en el encuentro de “Clases ágiles en Educación Secundaria”, al que asistieron unos 50 profesores y contó con la imprescindible aportación de Arno Delhij, uno de los creadores de EduScrum, quien nos explicó lo que se muestra a continuación. Muchas gracias Arno por el tiempo dedicado a mostrar otras posibilidades de enseñanza!

¿Por qué Scrum en la escuela?

Por que el aprendizaje tradicional, del siglo XX, basado en logros individuales, puede mejorarse

1. En lugar de clases unidireccionales, es mejor si los alumnos tienen autonomía en su manera de aprender y se incorpora diversión
Por que el mundo de la empresa está cambiando, de basarse en la individualidad hacia el trabajo en equipos multidisciplinares.

El método funciona para proyectos o para asignaturas completas.

 

Roles:

  • Product Owner: Profesor, da los objetivos de aprendizaje con criterios de aceptación, el QUÉ.
  • Equipo: Los alumnos, identifican y hacen el CÓMO.
  • Scrum Master: En el inicio el profesor asume también este rol (dado que los alumnos todavía no conocen el proceso), aunque al cabo de un tiempo se puede llegar a crear el rol de Facilitador del método (y de “creación” del trabajo en equipo) dentro de cada uno (ojo, no confundir con team lead que decide qué trabajo es el que hay que hacer y lo divide en tareas para personas, eso sería la antítesis de lo que estamos buscando, equipos auto-organizados con un facilitador que les ayuda a pensar a todos juntos para obtener un resultado mejor). A las chicas se les suele dar muy bien ese rol"

 

Proceso:

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Inicio:

  • Equipos de 4 personas, con diversidad:
    • Niños y niñas.
    • Diferentes skills para poder realizar el proyecto.
    • No amigos!
    • Se pueden autoformar. Ejemplo:
      • El profesor escribe 10 características que tiene que tener el equipo.
      • Cada alumno escribe en un post-it las 3 que más le representan. Detrás escribe su nombre.
      • Anónimamente se crean los equipos, de manera que se cubran al máximo todos los skills necesarios.
    • Los equipos permanecen estables durante el proyecto, o el cuatrimestre. Los niños pueden pedir cambiar los equipos si justifican bien la razón (e.g. necesitan algún skill concreto).
  • Las 2 o 3 primeras clases son para explicar el método a los niños.

 

Ciclos (Sprints):

  • Duración:
    • Por ejemplo de 8 semanas o un cuatrimestre (o lo que sea necesario).
      • En el primer caso, si tuviésemos 3 clases por semana, un Sprint podría contener 18 clases de trabajo real (8 semanas x 3 clases/ semana menos las de hacer el backlog y las de review + retrospectiva). (*)
    • Planificación:
      • Los alumnos identifican las tareas (post-its).
      • Estiman el trabajo de cada tarea, para ver si todo el trabajo les cabe en el Sprint. La estimación es de manera relativa (lo más sencillo es utilizar tallas S, M, L) aunque también se pueden utilizar puntos relativos.
      • El resultado se pone en el tablero del equipo. De esta manera, en la clase se puede ver cómo están avanzando todos los equipos simultáneamente.
      • Una diferencia importante con el método tradicional (donde los contenidos se van descubriendo de manera secuencial, página por página) es que les hace comenzar viendo todo el Sprint (o toda la asignatura) con una perspectiva global.
    • Stand-ups:
      • 5 minutos al empezar cada clase para que los alumnos actualicen el tablero.
    • Diagrama de Burn-down:
      • Permite que el equipo vea cómo va su progreso en el Sprint, si va retrasado (tienen que “ponerse las pilas”) o avanzado (lo cual les motiva también para avanzar más).
      • Puede ser sencillo (no hace falta contar puntos de complejidad de cada tarea/historia), basta contar los postits que todavía no están acabados en el Sprint.
    • Revisión:
      • El equipo demuestra qué ha aprendido. Opciones:
        • Pasar un test (opción “tradicional”).
        • Hacer una “presentación”.
        • Hacer un trabajo (documento).
        • Identificar preguntas de test para el global de los alumnos de la clase.
      • Retrospectiva:
        • Qué les ha funcionado en ese Sprint / qué tienen que mejorar.
        • Cada alumno también puede analizar si está aportando los skills que se suponía que iba a traer al equipo.
      • Y vuelta a empezar del ciclo

Sobre el rol del profesor

  • El profesor intenta que los niños aprendan cómo hacer el trabajo de la manera más autónoma (crear capacidad de aprendizaje). Un ejemplo sencillo: si hay alguna tarea (CÓMO) que no se están dando cuenta que tendrían que identificar, en lugar de decírselo al equipo, por ejemplo le puede sugerir que vayan a ver los tableros de otros niños, para que vean qué tipo de tareas están generando y reflexionen sobre ello… o les deja que por ellos mismos descubran, al cabo de unos días, que se den cuenta de que les faltaba esa tarea por identificar (lo cuál reforzará su aprendizaje).
  • El hecho de que los alumnos vayan trabajando en las tareas de manera autónoma, donde puede haber momentos en que todos los equipos están trabajando en la clase, proporciona al profesor un tiempo extra para poder ir a ver cómo trabaja cada equipo, solucionar problemas específicos que esté teniendo, una atención más a medida.

 

Y una idea adicional: el aprendizaje es tanto mayor conforme tiene un propósito (por ejemplo un proyecto) y si además ese proyecto es multidisciplinar (confluyen varias asignaturas), por ejemplo ¿cómo funciona un teléfono móvil? (matemáticas, física, química, sociales, …).

 

(*) Este método de trabajo es más productivo que la clase tradicional, produce mejores resultados de aprendizaje y además… hace crecer los soft skills de trabajo en equipo!!

 

Finalmente, y en línea con las ideas con que empieza este post, lo más importante no ha sido tanto conocer el método si no ver que hay profesores realmente motivados en mejorar el sistema de aprendizaje de los niños, para crear mejores personas en el futuro, más preparadas y con más habilidades para tratar unas con otras, profesores que han dedicado su tiempo personal de un sábado por la mañana para aprender y compartir. Muchas gracias a todos por este esfuerzo para hacerlo real, y a la organización y ponentes por contribuir a este propósito.

 

Si eres profesor y has llegado hasta aquí leyendo, sería estupendo si pudieses poner en práctica alguna de estas ideas. “¿Por qué no probarlo?”

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Para saber más:

  • Las anteriores notas son fruto de la asistencia a una sesión de 20 minutos (muy resumida) sobre cómo funciona eduScrum (una adaptación de Scrum para el ámbito educativo). Para una visión completa del método, consultar la Guía en español de EduScrum así como la propia web de EduScrum, con videos y otros materiales.